• La fuente hídrica presenta gran caudal y material de arrastre.

• Serán intervenidos aproximadamente 2 kilómetros del cauce de la quebrada, adecuación hidráulica se adelantará en los próximos 20 días.

El Peñón (Cundinamarca), 25 de abril de 2024. Al municipio de El Peñón, Cundinamarca, específicamente a la inspección de Talauta, la CAR trasladó una retro sobre oruga, con el objetivo de realizar adecuación hidráulica de la quebrada Samabá, en el centro poblado.

La fuente hídrica por intervenir presenta gran caudal y material de arrastre, por lo que la intervención se realizará en prevención al Fenómeno de La Niña, evitando posibles desbordamientos, como se han presentado en años anteriores, arrasando con viviendas de los ribereños.

El traslado de la maquinaria obedece a una situación de gestión del riesgo, que está enmarcada en informes técnicos presentados a la entidad y que fueron objeto de valoración previo al envío del equipo.

Con carácter prioritario se van a intervenir aproximadamente 2 kilómetros del cauce de la quebrada y la adecuación hidráulica, se adelantará en los próximos 15 o 20 días.

“Nos encontramos en la inspección de policía de Talauta, en el municipio de El Peñón, recibiendo una retro sobre oruga, gestionada por el doctor Alfred Ballesteros, director de la CAR, máquina que nos ayudará a dar espacio hidráulico a la quebrada Samabá”, dijo Alejandro Fiquitiva, director de la regional Rionegro de la Corporación.

El funcionario finalizó explicando que la fuente hídrica todos los años se sale de su cauce, y con la intervención de la retro sobre oruga, se afrontará El Fenómeno de La Niña. “Invitamos a que la comunidad esté presente ante estos fenómenos que nos pueden causar algún tema de riesgo”: añadió Fiquitiva.

Esta gestión hace parte del fortalecimiento del banco de maquinaria de la entidad, anunciadas por el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) Alfred Ballesteros, que están destinadas a labores de mitigación del riesgo y construcción de reservorios.

La CAR ratifica su compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles en la gestión del agua. Seguiremos trabajando en conjunto con las comunidades, para que juntos construyamos un futuro sostenible.