• Se trata de la más alta distinción financiera dentro de los departamentos de categoría especial.

Así lo informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a través de la publicación del Índice de Desempeño Fiscal (IDF), que hizo el lunes 27 de noviembre de 2023 y que corresponde a la gestión financiera de los departamentos y municipios en el año 2022.

Encabezando el ranking, el puntaje en el IDF de Cundinamarca es de 71,94, lo que lo ubica como un departamento “solvente”. Lo sigue Antioquia, con 63,71; y Valle del Cauca, con 63,48. El promedio nacional es de 54,44 puntos.

El indicador incluye 2 dimensiones de calificación: la 1ra, Resultados Fiscales de las entidades territoriales (con un peso del 80%); la 2da, Gestión Financiera Territorial (con un peso del 20%).

Gestión de 1ra:

Gracias a esta gestión fiscal de Cundinamarca, durante este cuatrienio han realizado en la región inversiones estratégicas en lo social, desarrollo económico, competitividad e infraestructura, lideradas por el gobernador Nicolás García Bustos.

La directora técnica de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal del DNP, Carolina Rozo, explicó que, desde 2020, el IDF es una herramienta fundamental para las gobernaciones y alcaldías, pues les proporciona información técnica para que analicen su gestión financiera.

Carolina Rozo manifestó: “Este índice es una guía adicional para los nuevos mandatarios, proporcionándoles herramientas claves para el diseño y la ejecución de estrategias que impulsen el desarrollo sostenible; para el diseño de estrategias financieras efectivas y toma decisiones que fortalezcan las finanzas, especialmente ahora que estamos en un proceso de empalme y construcción de los planes territoriales de desarrollo“.