Bogotá D.C., miércoles 28 junio de 2023. El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez López, aseguró que en la capital colombiana se vive una situación preocupante, pues diversos virus han afectado a niños y niñas al contagiarse al mismo tiempo de varios de ellos, esta combinación de virus en un mismo cuadro respiratorio ha presentado desafíos significativos, con un alto nivel de gravedad y morbilidad.

Tuvimos una situación muy seria, no solo por sincitial respiratorio. Tuvimos también adenovirus, tuvimos también rinovirus, tuvimos hemofilus, perdón, tuvimos virus de influenza, tuvimos diferentes tipos de virus y lo que fue novedoso presencia de varios virus en el mismo niño o niña en un cuadro respiratorio lo que nos puso unos cuadros muy retadores y con un nivel de gravedad muy alto”. Explicó Alejandro Gómez, secretario distrital de Salud.

Gómez López alertó que habrá un nuevo pico respiratorio pediátrico en el 2do semestre del año.

Igualmente aseguró que en el distrito capital el pico respiratorio pediátrico está bajando, lo que indica que en los centros de salud se registra una menor ocupación.

También destacó que gracias a la salida de vacaciones de los niños y niñas, se permitió que se disminuyeran los casos presentados.

El 1er y 2do pico en la ciudad de Bogotá es en la mitad las vacaciones escolares, eso además es un fenómeno de carácter social que protege a los niños y niñas porque no están juntitos ellos en los colegios y guarderías y por eso hay menos contagio respiratorio, pero probablemente en el 2do semestre vamos a tener otro pico”, dijo el secretario de Salud de Bogotá.

La buena noticia es que las autoridades han observado un descenso en el pico de casos. Y, según el secretario, puede estar influenciado por el período de vacaciones escolares, que reduce la interacción entre los niños y, por ende, la propagación de enfermedades respiratorias.

No obstante, se prevé la posibilidad de otro pico de casos durante el 2do semestre del año. Es importante recordar que los momentos de mayor riesgo pueden estar asociados a factores sociales, como el retorno de los niños a las escuelas y guarderías, donde la cercanía física aumenta el potencial de contagio.

De otra parte, el funcionario, sostuvo que se tienen vigencias futuras por $357.000 millones por parte de la Administración Distrital para el proyecto de la construcción de una fábrica de vacunas en Bogotá, asegura la financiación completa del 100% de la construcción de la planta.

La construcción debería empezar el año entrante, estamos también en proceso de selección de lotes, de dónde se tiene que implantar la fábrica. Una fábrica no se puede implantar en un lote cualquiera, tiene que ser de unas condiciones de acceso, unas condiciones de vecindario, que el plan de ordenamiento territorial lo permita”, precisó.

Finalmente, dijo que Bogotá no ha recibido nuevas vacunas contra el coronavirus Covid 19 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social e indicó que actualmente el virus se encuentra en una fase endémica.