• La Ruta del Sol, desde La Vega hasta el cruce del Río Negrito, entre Puerto Salgar y Puerto Boyacá; la troncal del Magdalena entre Beltrán y Girardot y la ruta Bogotá – Fusagasugá – Girardot, son los corredores de la jurisdicción donde más se reportan atropellamientos.

Bogotá D.C., miércoles 5 de abril de 2023. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hace un llamado a los conductores y viajeros que se movilicen por las vías del territorio para que tengan precaución con los animales que cruzan por las carreteras.

La CAR se unió con el Ministerio de Transporte y pide bajar la velocidad cuando vean un animal silvestre cruzando por la carretera.

Según explica la entidad, muchos animales arrollados en las carreteras no son reportados a las autoridades y, en consecuencia, quedan abandonados, malheridos y expuestos incluso a ocasionar otro accidente en la vía. Además, sin la debida atención veterinaria, estos individuos silvestres no tienen la oportunidad de sobrevivir.

De acuerdo con la Corporación, los corredores viales del territorio en los que se presentan con mayor frecuencia atropellamientos a la fauna, según registros de la CAR, son: Ruta del Sol desde La Vega sector El Chuscal hasta el cruce del Río Negrito, entre Puerto Salgar y Puerto Boyacá; en la troncal del Magdalena entre Beltrán y Girardot y en la ruta Bogotá – Fusagasugá – Girardot.

Queremos invitar a la comunidad a cuidar y proteger nuestra fauna silvestre. En caso de encontrar o presenciar un animal objeto de atropellamiento o que podría estar en riesgo, comuníquense inmediatamente con la CAR al teléfono 601 580 11 11, o la línea 123 de la Policía Nacional”. Manifestó Alberto Acero, director operativo de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR.

El funcionario destacó que “un pronto aviso nos permitirá implementar protocolos para recuperar el individuo y reubicarlo donde esté a salvo, así como brindarle atención médica – veterinaria que favorezca sus probabilidades de supervivencia”.

Las especies que habitualmente sufren este flagelo por atropellamiento son mamíferos como zarigüeyas, hormigueros, perezosos, serpientes y felinos; dado que en muchas ocasiones cruzan las vías en busca de alimento, o en el caso de los reptiles el pavimento los atrae por el calor del sol, explicó el funcionario.

Según Acero, la mayoría de las especies salvajes, como zarigüellas, venados, perezosos y felinos pequeños, se encandilan ante la presencia de los vehículos, especialmente en la noche, y entran en estado de pánico e inmovilidad, lo que les impide o huir rápidamente y evitar el atropellamiento.

Para la entidad, los rescates por atropellamiento son pocos para la magnitud de la problemática. En la mayoría de casos los funcionarios de la autoridad ambiental hallan a los animales muertos durante sus desplazamientos por el territorio y su deceso se da, especialmente, por falta atención veterinaria oportuna, reatropellamiento o al ser atacados por algún animal.