Por iniciativa de la comunidad de la vereda junto con la Biblioteca Municipal de Chocontá se logró este importante apoyo del Ministerio de Cultura.

Luego de casi 2 años de haber participado de una convocatoria del Ministerio de Cultura, que consistía en dotar de una biblioteca ambulante a sectores sociales que se organizaran para su solicitud, y que cumplieran una serie de requisitos, el martes 23 de agosto de 2022 en las instalaciones de la escuela del sector bajo de la vereda Hato Fiero comunidad y vecinos recibieron su anhelada biblioteca.

La biblioteca itinerante que la comunidad de Hato Fiero recibió por parte del MinCultura tiene por objetivo apropiar a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a la lectura y a los diferentes espacios académicos creativos que esta conlleva, y para la alfabetización de quienes no saben leer, todo desde un marco de accesibilidad cultural.

La “biblioteca de todos”, como la llaman algunos habitantes de Hato Fiero, además de libros, textos, cartillas e insumos para la lectura, está compuesta por material didáctico para la creación literaria, y de herramientas digitales como computador, disco duro, celular, grabadora de audio para creación aficionada de contenidos audiovisuales desde las memorias, costumbres y saberes; lo que permite mantener viva la historia de la comunidad y que las futuras generaciones conozcan de su pasado.

La licenciada Diana Carolina Contreras López, quien dicta clases en la escuela del sector bajo de Hato Fiero, expresó: “Es una oportunidad que se le está brindando a una comunidad que es muy lejana al pueblo, que no han tenido acceso a ese tipo de elementos. La lectura va a abrir mentes, caminos. Se va a incrementar la lectura”.

El punto de encuentro para llevar la biblioteca a cualquier casa y finca es en la escuela de la vereda, todos los vecinos que deseen acceder o compartir un espacio cultural.

En cuanto al cuidado y uso de la biblioteca itinerante, personal del Ministerio de Cultura realiza visitas periódicas para instruir, capacitar y hacer seguimiento del proceso que llevan los vecinos de la vereda.

La comunidad de Hato Fiero espera que por medio de la biblioteca itinerante se fortalezcan los lazos de unidad y convivencia desde la lectura y la tradición oral.