El material forestal era transportado sin salvoconducto en 2 camiones. En total las autoridades hallaron 20 metros cúbicos de madera.
Chiquinquirá (Boyacá), viernes 19 de agosto de 2022. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) abrió un proceso sancionatorio contra 2 personas por la movilización ilegal de 567 troncos de madera, que fueron incautados por la Policía Nacional en carreteras del departamento de Boyacá.
El material, hallado en 2 camiones, fue trasladado a las instalaciones del Centro de Atención y Valoración (CAV) de flora de la Corporación, ubicado en el municipio de Mosquera (Cundinamarca).
“Luego de su detención, los 2 camiones en los que era transportado el material forestal fueron trasladados por la Policía a las instalaciones de la Dirección Regional Chiquinquirá. En su interior se hallaban aproximadamente 20 metros cúbicos de madera de la especie eucalipto”. Explicó Jahanna Castro, directora de la regional Chiquinquirá de la CAR.
El material forestal fue decomisado por las autoridades en un operativo adelantado en una vía principal del municipio de San Miguel de Sema (Boyacá) por no portar con el salvoconducto ni los documentos necesarios para transitar.
Según el reporte de la autoridad ambiental, en uno de los automotores eran transportados 261 troncos, mientras que en el otro 306 trozas de diferentes dimensiones y tamaños.
Castro informó que, una vez verificada la documentación aportada por los uniformados, la CAR inició el trámite sancionatorio contra los posibles responsables, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 de 2009 que determina los procedimientos por delitos ambientales.
Los troncos quedarán bajo la salvaguarda de la CAR, mientras culmina la investigación y el debido proceso.
La Corporación informó que continuará trabajando en equipo con las demás autoridades para hacer cumplir la ley y preservar la riqueza natural del territorio.
Leave A Comment