Con respecto a la información de las últimas horas según la cual se presenta una mortandad de peces y otras especies en la Laguna de Suesca, en jurisdicción del municipio de Cucunubá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) se permite informar que:

1. Una vez la comunidad informó de la situación, personal de la CAR entre expertos del laboratorio junto con funcionarios de las direcciones regionales Ubaté y Almeida y Guatavita, realizaron un recorrido por toda la laguna y los alrededores para evidenciar la afectación ambiental.

2. Evidenciada la situación se solicitó al equipo del Laboratorio Ambiental de la CAR iniciar el proceso de la toma de muestras del agua de este ecosistema para determinar las causas que generaron la afectación a la fauna.

3. La Corporación pidió a la Alcaldía de Cucunubá activar el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo.

4. La autoridad ambiental pide a la comunidad abstenerse de consumir agua proveniente de la laguna mientras se determinan las causas concretas de la afectación.

5. Por ahora no se puede determinar que los peces hayan muerto por envenenamiento intencional.

6. La entidad prevé que las fuertes precipitaciones ocasionaron el arrastre de sedimentos, sin embargo, serán los resultados de los análisis los que confirmen el origen.