La recuperación del humedal Cacahual, ubicado en el municipio de La Vega (Cundinamarca), permitirá fortalecer la flora de la zona para recibir aves migratorias y que albergue, nuevamente, especies existentes en el lugar, como el colibrí de cola rufa o el carpintero coronirrojo.
Gracias a un convenio firmado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) con la Alcaldía Municipal de La Vega y la Gobernación del departamento, la entidad ambiental logró la recuperación del humedal Cacahual, que hace parte del Parque Ecológico Laguna de Tabacal del municipio de La Vega y que fue declarado mediante acuerdo como Área de Recuperación Ecoturística.
Las obras iniciaron en noviembre de 2019, y para esa fecha el humedal se encontraba cubierto en un 100% con material vegetal. 8 meses después, y tras la remoción de más de 30.800 metros cúbicos de sedimentos, la CAR reporta la recuperación de 35.800 metros cuadrados de espejo de agua.
La remoción del material permitirá que nazca una fuente hídrica, y este proceso hará que este espacio natural se convierta en lugar de paso de aves migratorias, y hogar de varias especies, como la zorra gris, el armadillo y la ardilla, que lo habían abandonado. En total son más de 40 especies de aves, 8 de reptiles, 4 de anfibios y 8 de mamíferos las que se espera regresen a este ecosistema.
Para la intervención, utilizaron 4 máquinas Tinguatech, con las que lograron el retiro del material.